viernes, 22 de febrero de 2013

El río Guatapurí y su 'cara triste'

Foto: Iván Morón Cuello

El panorama que actualmente presenta el río Guatapurí es bastante desalentador: las piedras se muestran como dientes blanquecinos resplandeciendo frente a la luminosidad del sol y la mínima cantidad de agua corriendo por su lecho.

Para los visitantes, la cara actual del río que identifica a Valledupar en el concierto mundial, es muy triste.

Aunque muchos de ellos reconocen que el fuerte verano que afecta a la región es uno de los causantes de la languidez del río, que hace solo unos meses destruyó con sus feroces fauces la margen derecha del parque lineal de Hurtado.


Foto: Sergio López Gómez
Para el presidente de la agremiación de los comerciantes informales del balneario, que semanalmente recibe a miles de visitantes que llegan a disfrutar de sus aguas cristalinas, Abraham Hormaza, la situación que registra el Guatapurí es normal, por la fuerte sequía.

Hormaza asegura que las derivaciones de las aguas hacia las fincas de la zona con cultivos de arroz, también afecta el cauce del río.

Foto: Armando López Sierra
Por su parte, el director general de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, considera que la captación del agua en la planta de tratamiento de Emdupar empeora la situación.

Foto: Yarime Lobo Baute
Asegura que la solución definitiva y a largo plazo es la construcción del proyecto multipropósito de Los Besotes

Mientras el río se languidece frente a la mirada impotente de sus visitantes, el verano sigue con su fuerza inclemente agotando poco a poco las cristalinas aguas de nuestra icónica corriente.

1 comentario:

  1. QUE TRISTEZA,TAN SABROSO QUE ES IR A BAÑARSE A ESE HERMOSO RIO,LOS PASEOS FAMILIARES,PERO YA VIENE EL INVIERNO Y SE REPONDRA

    ResponderEliminar

Tus opiniones las recibo con mucho respeto. Gracias por participar!

Lo mas visto

Archivo del blog