lunes, 18 de febrero de 2013

De dónde son las placas en Valledupar?

Tomada de Internet

¿De dónde son las placas particulares que circulan con los vehículos diariamente por las calles de Valledupar?

Esa pregunta se la hizo el equipo periodístico de RPT Noticias y salió a las calles de Valledupar a verificar la procedencia de los automóviles que ruedan en la ciudad, encontrando una situación bastante alarmante: El 70 por ciento de los vehículos que circulan en Valledupar proviene de otras ciudades y, lo más grave, no pagan ningún tipo de impuestos en el departamento.

La ciudad de donde proviene el mayor número de vehículos foráneos es Bogotá, seguida de Bucaramanga y Barranquilla.


RPT Noticias realizó un sondeo en sitios estratégicos de Valledupar, como la zona bancaria, la plaza Alfonso López, la avenida Fundación, la carrera novena y la avenida Simón Bolívar, en cuyos sitios se mantuvo el promedio del 70 por ciento de los vehículos de placas foráneas circulando en las calles de la ciudad.

Estas cifras fueron confirmadas por los datos oficiales que posee la Secretaría de Hacienda del Cesar, que indican que sólo 25 mil vehículos foráneos están registrados en el departamento.

Según las cifras del gobierno departamental, el Cesar pierde anualmente 30 mil millones de pesos en impuestos de vehículos que no están registrados en oficinas de la región.

Este hecho, también afecta las finanzas del municipio de Valledupar, puesto que el 20 por ciento de esos treinta mil millones debe ser girado a la Secretaría de Tránsito, lo que equivale a unos seis mil millones de pesos que no ingresan a las arcas locales.

Mientras sólo el 30 por ciento de los automotores con placas particulares que circulan en la ciudad pagan sus impuestos, el setenta por ciento de esos automóviles contribuye al desgaste de las vías sin que paguen un solo peso por ello.

Las causas

La alarmante cifra del 70 por ciento de los vehículos con placas particulares que circulan en Valledupar y que no pagan ningún tipo de impuestos, tiene varias causales. Una de ella es el mito que los carros con placas de Valledupar son difíciles para venderse.

También influye que los concesionarios de vehículos prefieren tramitar la matrícula en Bogotá por tener allí la oficina central.

Otro argumento se refiere a que en ciudades distintas de Valledupar, el impuesto es menor, cosa que no es cierta porque la tarifa es la misma para el país, según la secretaria de hacienda del Cesar, Bonnie Rodríguez.

Frente a este panorama, existe el interés de los gobierno departamental del Cesar y municipal de Valledupar de generar incentivos para que los propietarios de los vehículos hagan los traslados al Cesar.

El tema de placas foráneas de los vehículos particulares es tan evidente en Valledupar, que la mayoría de los funcionarios públicos de la gobernación y la alcaldía  no tiene registrados sus automóviles y, por lo tanto, no pagan los impuestos en el Cesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones las recibo con mucho respeto. Gracias por participar!

Lo mas visto

Archivo del blog