martes, 30 de abril de 2013

El Minuto a Minuto del Festival 2013


El 23 de abril, mientras Colombia conmemoraba el Día del Idioma Español, en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, en Valledupar, comenzaba con un acto académico sobre la vida y obra de Gustavo Gutiérrez Cabello, en la biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez, la cuadragésima sexta versión del Festival Vallenato. En ese recinto se dieron cita los conocedores de la obra musical de El Flaco de Oro y ante un auditorio totalmente lleno, disertaron sobre sus canciones y vivencias.


El miércoles 24 de abril, la ciudad hervía con un fuerte olor a festival. En las calles comenzaban los primeros trancones por el alto número de vehículos que ingresaban a la Capital Mundial del Vallenato y, en las noches, los operativos policiales se intensificaban para garantizar la seguridad de los asistentes al Festival Vallenato.


La Policía, el Fondo de Prevención Vial y la Secretaría de Tránsito,  desarrollaban jornadas de control en las calles y avenidas para prevenir accidentes y evitar el consumo de alcohol por parte de los conductores.

25 de abril: Los Piloneritos

Ya el jueves 25, en horas de la mañana, crecía la expectativa por el desarrollo del Festival; Gustavo Gutiérrez, el homenajeado visitaba colegios de la ciudad para recibir las exaltaciones por sus aportes al vallenato y, en horas de la tarde, los pequeñines salieron a las calles a participar en el Desfile de Piloneritos, para fortalecer esta expresión folclórica.

Por la noche, los turistas se reunían en sitios públicos como La Fuente, de la carrera novena, el Parque Lineal de Hurtado y la Avenida Simón Bolívar, en donde comenzaban a disfrutar de toda la alegría de la tierra vallenata.

26 de Abril: Las Piloneras

Foto tomada de Internet
Llega el 26 de abril y Ausencia Sentimental, el himno del Festival, comienza a sonar más fuerte en la ciudad y en todos aquellos lugares que acogen a los vallenatos y que por algún motivo no pueden volver a la gran fiesta del folclor.

En las primeras horas de la mañana del viernes, los juveniles e infantiles abrían sus acordeones en las tarimas habilitadas en el Parque La Vallenata y el Parque El Helado para comenzar los concursos. Los acordeoneros provenían de lugares tan lejanos como Barrancabermeja, Santander y Nobsa, Boyacá.

Mientras Gustavo Gutiérrez sigue recibiendo homenajes, esta vez del Concejo de Valledupar y el Título Honoris Causa en Arte y Folclor que le entregó la Universidad Popular del Cesar, los piloneros juveniles y mayores, provenientes de diversas regiones de Colombia, se unen en el pilódromo para realizar sus mejores danzas y alzarse con el codiciado primer lugar del Desfile de Piloneros.

Grandes personalidades se visten de piloneros y piloneras y bailan a lo largo de dos kilómetros por la Avenida Simón Bolívar hasta llegar al Parque de la Leyenda Vallenata. Los controles policiales se extreman para garantizar la seguridad de Juan Manuel Santos, el presidente de los colombianos que ya está en la ciudad.

Poco a poco van ingresando los piloneros al Parque de la Leyenda y los actos protocolarios se van ajustando para el gran acto inaugural. Esta vez, los discursos centrales fueron presentados en video, mientras los personajes se sentaron en la primera fila junto a Gustavo Gutiérrez y las directivas del Festival. La fiesta folclórica más grande de Colombia había comenzado.

Tras los actos de apertura y después de todo el protocolo, Gustavo Gutiérrez recibe, a través de las voces de los más destacados cantantes, el más grande homenaje a su vida musical.

27 de Abril: Corazón Profundo

El sábado 27 los concursos se desarrollan en firme y en cada uno de los escenarios habilitados: acordeoneros profesionales en la plaza Alfonso López y la plaza del barrio Primero de Mayo; canción inédita y piqueria en el Coliseo de Ferias Ganaderas, al sur; juveniles en el Parque La Vallenata, al oeste: infantiles en el Parque del Helado, a orillas del río Guatapurí y aficionados en el Centro Recreacional La Pedregosa, al norte. Entre los profesionales, Javier Matta y Éibar Gutiérrez, muestran su casta y sus aspiraciones.

En horas de la noche, Carlos Vives realiza una magistral presentación en el Parque de la Leyenda Vallenata, en donde estrenó su trabajo musical Corazón Profundo ante miles de vallenatos y turistas que colmaron el parque. Vives le regaló un millonario cheque a Gustavo Gutiérrez como agradecimiento por todo su aporte al folclor.

28 de Abril: Se retiran cuatro grandes

El domingo 28, mientras los concursantes estaban en tarima, los periodistas se reúnen en el Club Valledupar para el tradicional almuerzo de integración del Festival Vallenato. Ese mismo día, la Fundación anuncia que los artistas Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Beto Zabaleta y Jorge Oñate no se presentarían en el parque de la leyenda, argumentando falta de garantías.

29 de Abril: Pitbull y Juan Gabriel

Foto tomada de Internet
El lunes 29, ya se realizan las segundas y terceras rondas eliminatorias en los diferentes concursos y en horas de la noche se conocen los primeros reyes del festival, mientras Pitbull y Juan Gabriel hacían del Parque de la Leyenda un gran espectáculo multicolor combinando dos géneros musicales tan disímiles como la ranchera y la música urbana.

30 de abril: El Fin

Llega el 30 de abril, se cerrará el telón del Festival y al filo de la media noche, mientras Ricardo Arjona alegra los corazones de 20 mil almas que se sentarán en el Parque de la Leyenda Vallenata, Colombia tendrá un nuevo Rey que llevará la corona de los acordeones por todo el mundo. Allí, todos dirán, el Festival ha terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones las recibo con mucho respeto. Gracias por participar!

Lo mas visto

Archivo del blog